sábado, 22 de abril de 2017

Plasticidad cerebral y daño cerebral

NEUROPLASTICIDAD


Este tema es muy interesante porque incluye varios contenidos como causas del daño cerebral, los síndromes neuropsicológicos, las respuestas de plasticidad neural por el daño del sistema nervioso, es decir: degeneración, regeneración, reorganización y recuperación.

El sistema nervioso no es una red inmóvil de elementos vinculados, es más bien un órgano vivo, con plasticidad.  La plasticidad cerebral se refiera a la aptitud del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, esta reacción es resultado de los nuevos estímulos que se presentan en el ambiente. El objetivo de este fenómeno es alcanzar una mejor adecuación práctica al medio ambiente. Las neuronas que están en el cerebro se encargan de la entrada de información y también de las respuestas. Esta amplia definición engloba funcional, cambios estructurales, fisiológicos y moleculares. También es conocida como neuroplasticidad.


El cerebro Realiza contestaciones Más complicadas en Cuanto Los Mas estímulos Externos sus rigurosos. El cerebro de un OCUPA neuronas numérico Almacenamiento párrafo del tanto regulares La Entrada de información Como la de las respuestas Dificultad.

Neuroplasticidad: como aprende la neurona


El tema de la neuroplastcidad puede ser un tema muy cautivador pero también puede ser un poco complejo. No te preocupes si no entendiste, aquí hay un vídeo para una mejor comprensión del tema. Este vídeo es algo corto pero explica muy bien la importancia de la plasticidad cerebral.


Causas del daño cerebral


http://popplet.com/app/#/4016043

Síndromes neuropsicológicos

 

Epilepsia


La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (trastorno neurológico) en el que la actividad de las células nerviosas en el cerebro se interrumpe, causando convulsiones o períodos de comportamiento inusual, sensaciones ya veces pérdida de conciencia.
Los síntomas de convulsiones pueden variar ampliamente. Algunas personas con epilepsia simplemente miran inexpresivamente durante unos segundos durante una convulsión, mientras que otras repetidamente se contraen los brazos o las piernas.                              
No todas las personas que padecen de crisis epilépticas tienen epilepsia. Este Síndrome neuropsicológico se etiqueta a personas que la crisis parecen estar elaboradas por su propia disfunción cerebral crónica. Entre las crisis epilépticas, se encuentran las crisis parciales y las crisis generalizadas:
Las crisis parciales son aquellas en donde la crisis no afecta a todo el encéfalo. Se distribuye en dos categorías: simples y complejas. Las crisis parciales simples consisten en síntomas que son principalmente sensitivos, motores o de los dos. A veces son llamadas crisis jacksonianas en referencia al famoso neurólogo, Hughlings Jackson, del siglo XIX.
Por otro lado, las crisis parciales complejas son los que frecuentemente se limitan a los lóbulos temporales, las personas que sufren de este tipo de crisis parcial se dice que sufren de epilepsia del lóbulo temporal. Durante esta crisis el paciente puede ejecutar conductas sencillas, compulsivas y repetitivas que se destina habitualmente automatismos y conductas más complejas que parecen casi normales.

Las crisis generalizadas son aquellas que afectan a todo el encéfalo. Algunas pueden iniciarse como descargas centrales que progresivamente se dispersan por todo el encéfalo. En otros casos, las descargas comienzan simultáneamente en todas partes  del cerebro. También puede derivarse de una patología dilatada o puede comenzar centralmente en una estructura como el tálamo, que se dispersa a áreas del encéfalo.





La epilepsia es causada cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral hacen que el cerebro se excite o irrite demasiado. No tiene una causa específica, esta puede deberse a factores genéticos o bien factores externos.

¿Consideras que conoces un poco más sobre la Epilepsia? Si quieres conocer un poco más sobre la epilepsia y origen, te invito que mires este vídeo muy interesante. En este vídeo también se puede observar a personas sufriendo este síndrome neuropsicológico.


Enfermedad de Parkinson

Es un desorden motor que sucede en la edad madura y el envejecimiento. Es un trastorno que se basa en un desorden crónico y declinatorio de un de las partes del cerebro que controla el sistema motor.  Se expresa con una pérdida gradual de la capacidad de coordinar movimientos, agitación y rigidez. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.


La Enfermedad de Parkinson se relaciona con la degeneración de la sustancia negra. Aunque efectivamente no existe una causa determinado hasta el momento, se descubierto varias mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad, incluyendo el gen alfa-sinucleína, que es una proteína nuclear y sináptica que es el principal componente tanto en las formas esporádica como hereditaria de enfermedad de Parkinson. También puede darse por factores externos como exposición a toxinas ambientales, sin embargo, no se considera un daño cerebral adquirido. El tipo de daño cerebral es no es adquirido se da por principalmente por la genética.


Las estructuras cerebrales dañadas son básicamente las  vías motoras que ejercen una influencia importante sobre los circuitos motores medulares, del tronco encefálico, cerebelo y corticales. Esta imagen demuestra las áreas afectan por la enfermedad de Parkinson. 


Aquí les dejo con un vídeo muy interesante e informativo. Este vídeo demuestra algunos ejercicios que las personas que padecen de Parkinson pueden realizar.

Corea Huntington


Similar a la enfermedad de Parkisnon , La corea de Huntington es un trastorno motor gradual propio del final de la vida adulta y la vejez. Tiene un destacado carácter genético, y se relaciona con demencia grave. La corea de Huntington se traslada de una generación a otra a través de un único gen dominante; todas las personas que portan el gen manifiestan el trastorno.

Hay dos formas por cual la enfermedad de Huntington se puede contraer:

1. La más corriente es la presencia en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad habitualmente evidencian síntomas a los 35 y 40 años.

2. Una forma de la enfermedad de Huntington también puede ser en la aparición en la niñez o en la adolescencia pero es poco frecuente.

● Los cambios del comportamiento pueden incluir:

a. Comportamientos antisociales
b. Alucinaciones
c. Ira
d.  impaciencia
e. Psicosis
f. confusión
g. perdida de memoria
h. cambios en el lenguaje
i. cambios en la personalidad

● Los movimientos anormales e inusuales incluyen:

a. Muecas
b. Girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos
c. Movimientos espasmódicos rápidos
d. Movimientos lentos e incontrolables
e. movimiento inconstante



Para la Enfermedad de Huntington no hay una cura y tampoco hay forma de detener el  empeoramiento de la enfermedad. La meta del tratamiento es disminuir los síntomas y asistir a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo posible.



Esclerosis múltiple


https://magic.piktochart.com/output/21917461-em

Vean este vídeo! Explica sobre un nuevo tratamiento de la enfermedad esclerosis múltiple. 
Image result for surprised face cartoon



Enfermedad de Alzheimer


Es la causa más usual de demencia. A veces se presenta en personas tan jóvenes como de 40 años de edad, pero la probabilidad que presente aumenta a medida pasen los años. Esta enfermedad es gradual, sus primeras fases se caracterizan por la disminución selectiva de la memoria.  Las fases intermedias son caracterizadas por confusión, irritabilidad, ansiedad y deterioro del habla. En las últimas fases el paciente le resulta difícil hacer respuestas simples como tragar y controlar la vejiga. El alzheimer es una enfermedad terminal


Las dos características definitorias de la enfermedad son los ovillos neurofibralares y las placas de sustancia amiloide.  Los ovillos neurofibralares son brozas de proteínas similares a hilos que se modelan en el citoplasma de la neurona y las placas amiloides son conjuntos de tejido cicatrizado compuesto por neuronas en proceso de degeneración y una proteína llamada amiloide que están localizados en el encéfalo.



El estudio de la genética del alzheimer surge una dificultad: los pacientes suelen morirse de causas naturales antes de que los síntomas de alzheimer se puedan manifestar. En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas y manejar la agitación, depresión o los síntomas psicóticos que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa.


Referencias Bibliograficas
















No hay comentarios:

Publicar un comentario