Lateralización, lenguaje y cerebro escindido
El
cerebro, en su parte superior, el encéfalo se constituye de dos estructuras:
los hemisferios derecho e izquierdo, que se localizan apartados a exclusión de
las comisuras cerebrales, que son las que los conectan.
LATERALIZACIÓN CEREBRAL DE LA FUNCIÓN
Afasia,
apraxia y daño del hemisferio
Afasia:
es una modificación de la aptitud de elaborar o comprender el lenguaje, debido a
una lesión cerebral.
Este
vídeo me gustó mucho por que hablo un poco sobre la afasia pero también incluye
casos en donde los pacientes demuestran conductas relacionado a esta
alteración. Les invito a que lo miren.
Apraxia:
asocia con una lesión del hemisferio izquierdo sus síntomas son bilaterales.
Los pacientes con apraxia tienen complicaciones para ejecutar movimientos
cuando se les pide que lo hagan fuera de contexto, aunque no los tienen para
hacer los movimientos cuando no están consciente en ellos.
CEREBRO ESCINDIDO
Cuerpo
calloso: comisura cerebral más grande, es una placa voluminosa y ancha de
fibras que se conectan entre si inversamente amplias regiones de los lóbulos
perteneciente de la corteza del lado izquierdo y derecho.
El
cerebro escindido es un cerebro separado, puede ser por una comisurotomía o por
que el individuo nace sin cuerpo calloso. Una operación quirúrgica que
La
comisurotomía es una operación quirúrgica que se base en la sección del cuerpo
calloso de un organismo.
Señalización
cruzada: No obstante los dos hemisferios de un organismo con el cerebro
escindido no establece de forma directa de comunicación neural, de vez en
cuando se comunican uno con otros indirectamente por un método llamado
Señalización cruzada.
Aprender
dos cosas a la vez
La
habilidad de los dos hemisferios del ser humano con cerebro escindido es
completamente distinto, no se relacionan pero pueden aprender a realizar dos
tareas al mismo tiempo. Esto se ha manifestado usando la prueba de figuras
quiméricas. Esta prueba consiste el presentar rápidamente fotografías de la cara de dos personas
diferentes que están unidas en el centro de una pantalla localizada delante de
sus que describen lo observan. Es interesante que todos los sujetos respondieron
con lo que han visto con su hemisferio izquierdo (lado derecho de la imagen).
Es decir, el hemisferio derecho es mejor para procesar caras, pero el izquierdo
también puede hacerlo, pues vemos que en la respuesta verbal es el que
predomina.
La
lente z
En
1975 Zaidel invento un lente. Nombrado Lente, que limita el input visual en un hemisferio
de paciente con cerebro escindido, mientras se observa material visual complejo
como las páginas del libro.
La
lente z, que fue elaborada por Zaidel para estudiar la asimetría funcional en
seres humano con cerebro escindido. Es un lente de contacto opaca en un lado,
izquierdo o derecho, de forma que el input visual llega solo a un hemisferio.
DIFERENCIAS ENTRE EL HEMISFERIO IZQUIERDO Y EL DERECHO
Te
dejo una imagen de los dos hemisferios y las tareas que tienen para podamos funcionar en la vida cotidiano.
Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind
Entretanto
la lateralización del lenguaje hace alusión al control de las tareas
lingüísticas por ambos hemisferios. La localización del lenguaje describe a la
situación en los hemisferios de los circuitos que interponen en las actividades
lingüísticas.
Wernicke
manifestó la afasia de Broca que consta en que las lesiones selectivas del área
de Broca causan un síndrome de afasia que síntomas son prácticamente
expresivos, en otras palabras, calificados por un entendimiento habitual del
lenguaje, tanto escrito como hablado, y por un habla que mantiene su
significado a pesar de ser lenta, dificultosa, deshilvanada y mal estructurada.
Wernicke
también explico que las lesiones selectivas del área de Wernicke causan un
síndrome de afasia que las anormalidades son receptivas en otras palabras
catalogadas por una mal entendimiento del lenguaje. Pero regulan la estructura
superficial, el ritmo y la entonación del habla normal; esta se denomina como
afasia de Wernicke.
Wernicke
manifestó que la lesión de la vía que engancha las áreas de Broca y de
Wernicke, el fascículo arqueado elabora un tercer tipo de afasia, él lo llamo
afasia de la conducción. Declaro que el entendimiento del habla y el habla
espontánea quedarían en gran parte preservadas en pacientes con daño de este
fascículo, pero que tendrían problemas para repetir palabras que recién
escuchen.
Modelo de Wernicke y Geschwind
Este
modelo consiste de siete áreas cerebrales, todos están localizadas en el
hemisferio izquierdo:
-
Corteza visual primaria
-
Circunvolución angular
-
Corteza auditiva primaria
-
Área de Wernicke
-
Área de Broca
-
Fascículo arqueado
-
Corteza motora primaria
- Cuando se tiene una conversación, las señales auditivas causadas por el habla de la otra persona se reciben en la corteza auditiva primaria y se transmiten al área de Wernicke, donde se entienden. Si hay que dar una contestación, el área de Wernicke elabora la representación neural de la idea en que se centra la respuesta y se transmite al área de Broca a través del fascículo izquierdo. En el área de Broca, esta señal impulsa el programa oportuno de articulación, que estimula a las neuronas apropiadas de la corteza motora primaria y finalmente, a los músculos articulatorios.2. Cuando se lee en alta voz, la señal que recibe la corteza visual primaria se traslada a la circunvolución angular izquierda, la cual traduce la forma visual de la palabra a su código auditivo y lo transmite al área de Wernicke, donde se dé la compresión. El área de Wernicke inicia entonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado, en el área de Broca, y en la corteza motora, respectivamente. Para elaborar los sonidos del habla adecuado.
ENFOQUE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL LENGUAJE
Este
enfoque es el que predomina en la investigación actual del lenguaje y sus
trastornos. Hay tres ideas relacionadas que definen la aproximación de la
neurociencia cognitiva al lenguaje.
1. Premisa 1 el modelo de
Werncike y Geschwind postulo que determinadas áreas del cerebro implicadas en
el lenguaje estaban cada una de ellas dedicadas a actividades específicas pero
complejas tales como el habla, la comprensión o la lectura. Los
neurocientificos cognitivos que participan en el lenguaje dividen los procesos
cognitivos que participan en el lenguaje en tres categorías:
Análisis
fonológico- análisis del sonido del lenguaje
Análisis
gramatical - análisis de la estructura del lenguaje
Análisis
sistemático- análisis del significado del lenguaje
2.
Para la neurociencia cognitiva las áreas del cerebro que intervienen en
el lenguaje no se dedican únicamente a eso, este enfoque asume muchos de los
procesos cognitivos constituyentes implicados en el lenguaje también desempeñan
un papel en otras conductas.
3. Implica que las áreas del lenguaje del
modelo de Wernicke y Geschwind son amplias, circunscritas y homogéneas.
Este vídeo que les presento habla sobre el cerebro dislexico
Existen dos tipos de dislexia :
- Dislexia de superficie- los pacientes han perdido su capacidad de pronunciar las palabras basándose de recuerdos específicos de las palabras, pero aún pueden aplicar las reglas de pronunciación en su lectura.Dislexia profunda- los pacientes han perdido la capacidad de aplicar las reglas del pronunciación cuando leen pero todavía pueden pronunciar palabras concretas conocidas basadas en su recuerdo especifico de ellas.Enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia
Te dejo un video que es el resumen de este tema
REFERENCIAS
Pinel, J. (2007).
Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 444 – 447, 451 – 457, 460
– 462, 468 – 472.
Jose Enrique Carrera .
(2009). Broca y Wernicke: Donde se ubica el lenguaje. 28 de abril del 2016, de
Enamorados de la ciencia Sitio web:
http://enamoradosdelaciencia.blogspot.com/2013/07/broca-y-wernicke-donde-se-ubica-el.html
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