sábado, 22 de abril de 2017

Hambre, ingesta de alimentos y salud.

Hambre, ingesta de alimentos y salud.

Digestión y flujo de energía


La digestión es la sucesión gastrointestinal de descomposición de la comida e ingestión de sus componentes por el organismo. En la imagen posterior, ocupada del libro Biopsicologia de Pinel, demuestra las etapas de la digestión y las estructuras implicadas en este proceso.  


Image result for etapas de la digestion

Como resultado de la digestión, la energía se suministra al organismo en tres formas:

·         Lípidos: Son grasas. Son moléculas orgánicas creadas por carbono, oxígeno e hidrógeno y usualmente en proporción minúsculo

·         Aminoácidos: son el producto de la degradación de las proteínas.

·         Glucosa: es una azúcar simple, es el resultado del metabolismo de hidratos de carbono complejos, en otras palabras almidones y azucares complejos. También denominado carbohidrato o glúcido. Esto se refiera a la dosis de azúcar que el ser humano es apto de ingerir a partir de la comida y  modificar en energía para hacer distintas funciones o para mantener el nivel de temperatura adecuado para el cuerpo.

El organismo requiere restaurar energía para usar en los transcursos de las comidas, porque es considerado que el cuerpo necesita energía frecuentemente. Esta energía que el organismo es reservado en tres formas:

·         Grasas:    

                                 
  •      Glucógeno:


  •        Proteínas
                                                        



La mayor porción de las reservas energéticas del organismo se reserva como grasas. Hay dos razones por las que las grasas son la forma primordial de la reserva de energía:

 Un gramo de grasa puede reservar el doble cantidad de energía que un gramo de glucógeno. A diferencia de las grasas, el glucógeno absorba y detiene cúmulos fundamentales de agua. 
Si el peso se sitúa dentro de lo normal y todas las calorías de las grasas se reservan en forma de glucógeno, el peso corporal posiblemente sobrepasaría los 275 kilos.



METABOLISMO ENERGÉTICO

https://magic.piktochart.com/output/22019728-metabolismo


El flujo energético durante las tres fases del metabolismo de la energía está regularizando dos hormonas pancreáticas: la insulina y el glucagón. Cuando sucede la fase cefálica y la de absorción, el páncreas liberta un gran número de insulina al torrente circulatorio, pero muy poca de glucagón.

La insulina realiza tres funciones:

1. Estimula la utilización de la glucosa como fuente primordial de energía por parte del cuerpo
2. Estimula el cambio de los carburantes de transmisión hemática en formas que pueden resérvese: la glucosa en glucógeno y grasa, y los aminoácidos en proteínas.
3. Impulsa la reserva de glucógeno en el hígado y los músculos, de las grasas en el tejido adiposo y de las proteínas en los músculos.

Glucagón

A contraste de la fase cefálica y de absorción, la fase de ayuno se relaciona por un nivel sanguíneo alto de glucagón y bajo de insulina. Los niveles diminutos de insulina beneficia la transformación del glucógeno y de las proteínas en glucosa. Esta transformación de las proteínas en glucosa se conoce como gluconeogénesis.


Supuesto del punto de ajuste

La Asunción de comer es una visión del hambre donde la gente asume que el hambre es el resultado de un déficit de energía en sus cuerpos. A continuación, ver la alimentación como medio para aliviar el déficit de energía con el fin de alcanzar su punto de ajuste.

Perspectiva del incentivo positivo

En contraste del Supuesto del punto de ajuste afirma que estamos motivados a comer no por déficit de energía interna, sino a través de la anticipación del placer de comer.


Teorías glucostática y lipostática del punto de ajuste del hambre y la ingesta de alimentos



FACTORES QUE DETERMINAN QUÉ, CUÁNDO Y CUÁNTO COMEMOS






Componentes que acuerda que comemos 
Existen sabores que ocupan un alto valoración de incentivo positivo para aproximadamente todos los seres humanos. La mayoridad de los seres humanos tiene una preferencia especial por los sabores dulces, grasos y saldos. Este patrón es acomodativo por que naturalmente los sabores como dulces, y grasos son particularidades de la comida opulenta en minerales y vitaminas, y los salados son particularidades  de comida opulenta en sodio. Los seres humanos normalmente sienten repulsión hacia las comidas amargas, este sabor frecuentemente está relacionado a toxinas.   

Asimismo, otra particularidad que define que nos alimentamos varias veces es instruida, en otras palabras, miramos a las personas de nuestra cultura y nos dan las comidas. Se selecciona lo que comemos basados con una aportación de calorías y eludir las comidas que nos enferman. 

¿Cuándo nos alimentamos?
Los organismos aseguran horarios de alimentación de acuerdo a su trabajo, hábitos familiares, prioridad personas y otros componentes que son influidas por la cultura. Cuando los seres humanos no comen pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas, problemas en la concentración, un sentimiento de malestar.  

¿Cuánto comemos?

EL estado de la motivación denominado saciedad es la motivación que hace que abandonemos la ingestión de alimentos cuando aún hay alimento. La saciedad es muy fundamental cuando viene en determinar cuánto nos alimentamos.

● Señales de saciedad

La presencia de alimentos en el intestino y aparición de glucosa en sangre puede impulsar señales de saciedad. Estas señales necesita tanto el magnitud como de la densidad nutricional de los alimentos.

● Falsa ingesta (comida simulada)
La investigación del alimento demuestra que para terminar una comida no se necesita las señales de saciedad originaria del intestino o de la sangre. La Falsa ingesta no suplementa energía al ser humano, las teorías del punto de ajuste pronostican que todos los alimentos simulados deberían ser cuantiosas pero en realidad no es así. La suma de alimentos depende en mucho de la experiencia posterior que se tenga con los efectos particulares a la ingestión y no con el efecto inminente del alimento sobre los seres humanos. 

● El efecto aperitivo y la saciedad
Este factor explica que cuando comemos en cantidades pequeñas de alimento antes de la comida primordial, en actualidad hace que los seres humanos tengan más hambre que menos hambre. La ingestión una pequeña cantidad de cómo es efectivo para estimular respuestas de la fase cefálica.

● Influencias sociales y saciedad

Las percepciones de la saciedad dependen de que se esté comiendo en solitario o en compañía. Los factores sociales en seres humanos parecen disminuir el consumo de comida.

 Saciedad sensitiva especifica
Rolls (1990) dijo que la saciedad sensitiva especifica causa dos tipos de efectos:
1. Efectos relativamente cortos, que influyen en la elección de alimentos específicos.
2. Efectos permanentes, que influyen en la elección de alimentos específicos.
La saciedad sensitiva especifica dos resultados adaptativas
 1. Ingestión de una dieta variada
2. impulsa el consumo de alimentos en grandes cantidades. 


REGULACIÓN DEL PESO CORPORAL: PUNTOS DE AJUSTE FRENTE A PUNTOS DE EQUILIBRIO


Se cree que cuando una persona tiene los depósitos de grasa se localiza por abajo del punto de ajuste de un organismo, esto causa que tenga esa necesidad frecuente de comer mas; que en consecuencia renova los niveles de grasa corporal al punto de ajuste de esa persona. Y así viceversa.

Variabilidad del peso corporal

La teoría del punto de ajuste está proyectada  para demostrar porque  el peso corporal de un adulto permanece estable. Pero aun así muchos adultos atraviesan cambios grandes y duraderos en su peso corporal.

Las teorías de punto de ajuste de la regulación del peso corporal explica que el mejor método para tener un peso estable consiste en comer cada vez que hay sentimos. La función primordial de esta motivación del hambre es defender el punto de ajuste.

Regulación del peso corporal a través de cambios en la eficacia de la utilización de la energía

 A medida que el nivel de grasa de una persona reduce, esa persona comienza a usar  los medios energéticos de manera más eficiente, lo que limita posteriores pérdidas de peso. En contraste, el aumento de peso está limitada por una reducción avanzada de la efectividad del uso de la energía.

El mecanismo como el cual el organismo acomoda la efectividad de la utilización de la energía como respuesta a sus niveles de grasa corporal se nombra como termogénesis inducida por dieta.

Los incrementos de los niveles de grasa corporal crean incrementos en la temperatura corporal, con lo que se solicita una energía adicional para mantener dicha temperatura. La disminución del nivel de grasa corporal tienen el efecto contrario.

Puntos de ajuste y puntos de equilibrio en el control del peso

Discute que el peso corporal suele a mover a un punto de equilibrio natural. A medida que incrementan los niveles de grasa corporal, se elabora cambios que suelen limitar cíclicos aumentos, hasta que se llegue a un balance entre todos los factores que impulsan el aumento y disminución de peso . 

Este modelo equilibra un tipo flexible de reglamentación hemostática. También explica que el peso corporal se mantiene estable siempre que no se crean cambios a largo plazo.


El atractivo de este modelo de ajuste se aplica en gran medida a la presencia del modelo del termostato, que implica un medio muy gráfico en el punto de ajuste. Se demuestra el modelo del barril con escapes que se utiliza para estudiar el mecanismo del punto de equilibrio.   


PROBLEMAS ALIMENTICIOS
Es fundamental hablar sobre los problemas alimenticios que se presentan en todos los seres humanos porque es un problema que pueden afectar a los seres humanos por los malos hábitos de alimentación que poseen. Se representan por tiempos o hábitos desenfrenados e impetuosos de la ingestión de comida más allá de los límites apropiados.  


Los tipos más corriente de problemas alimenticios son:

Anorexia Nerviosa
 Es considerado como un trastorno de bajo consumo de alimentos. Las personas con anorexia comen tan poco atraviesan una pérdida de peso que puede llegar a ser peligrosa para la salud, suelen verse gordas. Algunas personas con el trastorno también ejercen compulsivamente, purga vía vómitos y laxantes o atracones.
Las personas que expresan ciclos de ayuno, atracones de comida y purgas, sin perder peso extrema, se dice que sufren de bulimia nerviosa. La anorexia puede afectar a personas de todas las edades, géneros, orientaciones sexuales, razas y etnias.

Los individuos con anorexia poseen sentimientos de confusión respecto a los alimentos. Demuestran una respuesta insulina en la fase cefálica más intensa de lo habitual y suelen preocupan sé si comer o no comer. No les gustan los sabores dulces y grasos y suelen sentirse más después de alimentarse.




Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo,  grasa, en el cuerpo.  Es distinto de tener sobrepeso, lo que representa pesar demasiado. El peso puede ser a causa de músculo, hueso, grasa o agua corporal. La obesidad es cuando  el peso de una persona es más que lo que se considera saludable para su altura.



La obesidad es a consecuencia con el tiempo cuando se consume más calorías de las que se utiliza. El equilibrio entre calorías no es la misma para cada persona. Los componentes que pueden influir en el peso humano consisten en la composición genética, comer en exceso, comer alimentos con mucha  grasas y ser sedentario.





¿Por qué algunas personas llegan a ser obsesas y otras no?


Se considera que las personas que llegan a ser obesas son aquellas donde la ingestión de energía ha pasado mucho su gasto energético; los que son delgados les sucede lo opuesto, el consumo de energía no ha pasado mucho su gasto energético.
 Existen dos diferencias individuales que interpone en la obesidad:

Las que llevan a diferencias en el input de energía y las que llevan a diferencias en el output de energía.

VÍDEO PARA QUE AMPLÍES TUS CONOCIMIENTOS


Este vídeo contiene conocimiento acerca La fisiología del hambre y la saciedad. Encontrarás información muy útil e interesante sobre lo visto en este blog.




REFERENCIAS

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 323 – 332, 339 – 349.
Danielle Hall . (2011). Las tres fases del proceso de digestión de comida. 25 de abril del 2016, de e How Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/tres-fases-del-proceso-digestion-comida-lista_175005/
Dr. César Soutullo Esperón. (2010). DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA EN LA CLÍNICA. 26 de abril del 2016, de Clínica Universidad de Navarra Sitio web: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/bulimia-nerviosa

OMS (2015). Obesidad y sobrepeso.Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario