sábado, 22 de abril de 2017

Hormonas y sexo.

Hormonas y sexo

SISTEMA NEUROENDOCRINO

Anomalías o desórdenes en los cromosomas


·         Síndrome de Down o trisomía 21
·         El síndrome o trisomía 18 de Edward
·         Síndrome o trisomía 13 de Patau
·         Síndrome de la charla del CRI du o 5p menos el síndrome (cancelacíon parcial del brazo corto del cromosoma 5)
·         El síndrome o la presencia de Klinefelter de Cromosoma X adicional en varones
·         Síndrome de Turner o presencia solamente de un único Cromosoma X en hembras

·         Síndrome y XXX de XYY síndrome



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Esteroides sexuales



Las gónadas no solo funcionan para producir esperma y óvulos; también generan y expulsan hormonas. Muchas personas se asombran cuando se enteran que los testículos y los ovarios liberan hormonas similares. Las dos principales clases de hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos. La testosterona es el andrógeno más frecuente, y el estradiol el estrógeno más frecuente.

Los ovarios y los testículos sueltan también una tercer tipo de hormonas esteroides, denominadas progestágenos. El progestágeno más común es la progesterona, que en las hembras organiza el útero y las mamas para el embarazo. En los hombres la función aún no se sabe.

La corteza suprarrenal es la capa exterior de las glándulas suprarrenales, su ocupación es normalizar los niveles  de glucosa y de sal, normalmente no se estima como una glándula sexual. También libera diminutos cantidades de todos los esteroides sexuales expulsadas por las gónadas.


Hormonas de la Hipófisis
Con repetición se refiere a la hipófisis como la glándula maestra por que la mayor parte de sus hormonas son hormonas trópicas. Las hormonas trópicas son hormonas con la función primordial de influir en la expulsión de hormonas por parte de otras glándulas. Un ejemplo puede ser la gonadotropina es una hormona trópica hipofisaria que traslada por el aparato circulatorio hasta las gónadas, donde impulsa la suelta de hormonas gónadas.

La Hipófisis consiste de dos glándulas o lóbulos:
La hipófisis posterior (neurohipófisis)- se desenvuelve a partir de una pequeña secreción de tejido hipotalámico que acaba por colgar del hipotálamo, en la extremidad del tallo hipofisario.

La hipófisis anterior (adenohipófisis)- empieza siendo parte del mismo tejido embrionario que acaba de transformase en el velo del paladar.

Los niveles de hormonas gonadales en las mujeres son cíclicos; en los hombres son estables. La desemejanza principal entre la función endocrina en mujeres y hombres es que en las mujeres los niveles de hormonas y gonadotropas experimentan un ciclo que se repita aproximadamente 28 días. Estas alteración hormonales, dirigen el cíclico menstrual femenino. 

En contraste, los hombres, desde un nivel neuroendocrino, aburridos. Sus niveles de hormonas gonadales y gonadotropas cambian de un día a otro.


La siguiente imagen explica el sistema porta hipotálamo-hipofisario, que se considera estar creada para la función de trasladar hormonas desde el hipotálamo a la hipófisis anterior. Es una red de capilares hipotalámicos alimenta a un haz de venas porta que transporta sangre hacia abajo por el tallo de la hipófisis hasta otra red de capilares en la hipófisis anterior




Este vídeo explica de manera interesante las hormonas sexuales. Y estoy seguro que resolverá algunas dudas que tengan.


REGULACIÓN DE LOS NIVELES HORMONALES

La liberación de hormonas está normalizada por tres tipos de diferentes señales: señales procedentes del sistema nervioso, señales procedentes de otras hormonas y señales procedentes de sustancias químicas no hormonales en la sangre.


Regulación neural: Todas las glándulas endocrinas, excepto la hipófisis anterior, están normalizadas directamente por señales procedentes del sistema nervioso. Las glándulas endocrinas que se encuentran en el cerebro, hipófisis y la pineal, están reglamentadas por neuronas cerebrales; las que se encuentran en el exterior del sistema nervioso central están inervadas por el  sistema neurovegetativo, normalmente, tanto por la rama simpática como por la parasimpática. Que a menudo tienen efectos opuestos en la liberación de hormonas.

Regulación hormonal: Las señales que surgen de las hormonas similares también in influyen en la liberación hormonal.  Las hormonas que se mueven tienden a contribuir retroalimentación a las mismas estructuras que influyen en su liberación. La tarea de la parte superior de la retroalimentación hormonal es conservar la normalidad de los niveles sanguíneos de las hormonas.


Regulación por sustancias químicas no hormonales: en la reglamento de los niveles hormonales pueden interponerse otras sustancias químicas que están circulando, separadamente de las mismas hormonas. El nivel de glucosa, calcio y sodio en la sangre contribuyen en la liberación de  hormonas específicas.

HORMONAS FETALES Y DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES





Vídeo sobre la formación del sistema genital.



DIFERENCIAS SEXUALES EN EL CEREBRO



Para este tema les presento dos vídeos para quye vean, describe muy bien si hay desigualdad en el cerebro y tambien explica por que. Este tema es muy interesante por que siento que es un tema muy tabú en nuestra sociedad, no se sabe muy bien sobre los aspectos cerebrales en el cerebro de las mujeres y hombres. Creo que la mayoría de las personas piensan que el cuerpo de los hombres y mujeres son sumamente diferentes y es por eso que nos tenemos que comportar pensar o vestir  de forma diferente.


CEREBRO MASCULINO


Cerebro Femenino





PUBERTAD


La pubertad es el momento de la vida cuando un niño o niña se convierte en sexualmente madura. Es un proceso que suele ocurrir entre las edades de 10 y 14 años para las niñas y las edades de 12 y 16 años para los niños. Provoca cambios físicos y afecta a niños y niñas de manera diferente.


ORIENTACIÓN SEXUAL

Heterosexualidad: atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto.

Homosexualidad: atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo.

Bisexualidad: es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos.

Asexualidad: Carencia de algún tipo de orientación sexual, por lo que generalmente no es clasificar a bajo los argumentos de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no presenta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier género o identidad de género.

Pansexualidad: también conocida como omnisexualidad, es una orientación sexual humana catalogado por la atracción por otras personas sin importancia de su sexo y su género sin prestar demasiada atención a la estética, sino, fijándose más en la personalidad de las personas. 

Transexualidad: es una identidad que determina la convenciòn por la cual una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que quiere un cuerpo acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenecer. 

diferencias o similitudes entre las personas homosexuales y heterosexuales

La desigualdad entre los cerebros de homosexuales y heterosexuales se señala en estructuras como el INAH 3 que se encuentra en el hipotálamo y que generalmente es más grande en el hombre que en la mujer; sin embargo.
Con un estudio de un neurocientífico llamado Simon LeVay, sobre las diferencias en la estructura cerebral, se manifesto que esta estructura era más pequeña en los hombres homosexuales que en los heterosexuales y que, de hecho, era casi igual al de las mujeres. 


·         Las diferencias de orientación sexual tienen una base genética.
·         No hay diferencias en el nivel de hormonas entre homosexuales y heterosexuales.
·         Las preferencias sexuales se descubren no se escogen.


Existe una creencia que los homosexuales tienen niveles de hormonas sexuales más bajos de lo normal, pero no es cierto. Además, también está la creencia de que las personas homosexuales eligen su preferencia sexual, pero realmente las personas lo descubren.



Para finalizar el tema les dejo con un vídeo que resume todo lo visto, espero les guste.



REFERENCIAS

Pinel, J. (2007). Biopsicología. 6ta ed. Madrid, España: PEARSON EDUCATION, S.A. Pp. 352 – 354, 358 – 365, 377 – 379.
APA (s.f.) Orientación sexual e identidad de género.

 Steven Dowshen. (2015). todo acerca de la pubertad. 26 de abril del 2016, de Kids Health Sitio web: http://kidshealth.org/es/kids/puberty-esp.html

UMMC (s.f.) Pubertad y adolescencia.
Recuperado de: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/pubertad-y-adolescencia













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