sábado, 22 de abril de 2017

Aprendizaje, memoria y amnesia


Aprendizaje, memoria y amnesia



El sistema nervioso es considerado como una estructura bastantemente complejo que permite la adaptación al entorno y existencia de cada especie e individuo. Otras funciones del sistema nervioso incluyen el movimiento, habilidades cognoscitivas, recibir y procesar información y  la interacción entre especies.




El cerebro es un órgano que contiene varias estructuras que ayuda al ser humano a aprender, nuestro cerebro va adquiriendo nuestras capacidades de aprendizaje y maduración por la continua combinación de herencia y ambiente. El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes.


Lo que aprendemos transforma las conexiones de nuestro cerebro durante nuestra existencia hasta la muerte este proceso se conoce como plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral se refiera a la aptitud del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, esta reacción es resultado de los nuevos estímulos que se presentan en el ambiente. El objetivo de este fenómeno es alcanzar una mejor adecuación práctica al medio ambiente.  Las neuronas que están en el cerebro se encargan de la entrada de información y también de las respuestas.


Esto conduce el crecimiento de una compleja red de circuitos neuronales que adquiere una considerable reunión de neuronas aptos para recibir la entrado de información y también para renovar sus enlaces sinápticas.  Las redes neuronales son las vías fundamentales por las que la plasticidad suele ocurrir y desenvolverse. Cuando los seres humanos se enfrentan a una nueva experiencia o aprendizaje, una serie de conexiones neuronales son formadas o modificadas en el cerebro. Estas conexiones son formadas como rutas para que exista comunicación entre neuronas. Las neuronas se comunican entre ellas, esto se llama sinapsis, estas rutas pueden ser regeneradas a través de la vida. La comunicación entre neuronas mejora o se refuerza cuando adquirimos nuevos conocimientos.

El aprendizaje, la motivación, el pensamiento y la memoria se encuentran especialmente en el hipocampo y la corteza prefrontal, en el cerebro.

La memoria consiste de tres fases:

1. Codificación: se ordena y hace lógico la información.
2. Almacenamiento: se conserva la información.
3. Recuperación: trae la información conservada al actual para ser utilizada.

Caso de H.M.

Existe un caso muy famoso y significativo que ha aportado un mejor conocimiento de la memoria y las del cerebro implicado. A continuidad les dejo un video del caso de H.M., este video describe su historia. 

¿Qué les pareció el vídeo? Verdad que muy interesante el caso, antes de que se presentara este caso los científicos creían que la memoria era monolítica; todo distribuido en todo el cerebro, sin dependencia de una región. El caso demostró que los lóbulos temporales mediales son fundamentales en la memoria. También manifestó que las funciones de la memoria se distribuyen de forma extensa y en todo el encéfalo.     
En el caso de H.M. se presentaron dos tipos de amnesia:

Amnesia

La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.

Existen dos tipos de amnesia en el caso de H.M.





Atribuciones del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora

Es una historia de un catástrofe personal pero es considerado que a contribuido inmensamente a los estudios de las bases neurales de la memoria 

  • puso a luz que las funciones de la memoria de dispersan de modo en todo el encéfalo. 
  • restaurar la hipótesis que relaciona estructuras  cerebrales individuales con procesos de memoria específicas.
  • dio enorme impulsos para demostrar las funciones relacionadas con la memoria del hipocampo y otras estructuras del lóbulo temporal medial.
  • El hallazgo de que la lobulectomía temporal medial afecto la capacidad de H.M. para realizar ciertos tipos de memorias a largo plazo son alterar su productividad en pruebas de memoria a corto plazo.
  • Finalmente, el caso estableció que un paciente que padece de amnesia puede recordar una experiencia previa a la vez que, con su mejora en el rendimiento, declara que lo recuerda. 

Memoria

La memoria es el proceso de mantener la información en el tiempo. La memoria es el término dado a las estructuras y procesos involucrados en el almacenamiento y posterior recuperación de la información.

La memoria es esencial para todas nuestras vidas. Sin un recuerdo del pasado no podemos operar en el presente o pensar en el futuro. No podríamos recordar lo que hicimos ayer, lo que hemos hecho hoy o lo que planeamos hacer mañana. Sin memoria no podríamos aprender nada.

Tipos de memoria y áreas cerebrales implicadas 









Esta imagen demuestra las estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje y memoria



Amnesia en el síndrome de Korsakoff-


El síndrome de Korsakoff es un trastorno crónico de la memoria causado por deficiencia severa de tiamina (vitamina B-1). El síndrome de Korsakoff es más comúnmente causado por el abuso del alcohol, pero ciertas otras condiciones también pueden causar el síndrome. Se caracteriza por una sucesión de problemas sensitivos y motores, confusión externa, cambios de personalidad y riesgo de muerte. 

Aquí les  dejo una pequeña filmación  acerca del síndrome de Korsakoff. El vídeo demuestra como es el comportamiento de una persona con síndrome de Korsakoff. Es muy recomendable ver este vídeo, creo que entenderás mejor el síndrome y sus síntomas.  Este vídeo explica un poco sobre el síndrome. 


¿Dónde se reservan los recuerdos?

Los estudios realizados sobre la memoria señalan que cada recuerdo se reserva de forma disperso en las estructuras del cerebro. 

Corteza temporal inferior: 
Esta estructura se relaciona en la percepción óptica de los objetos, se considera que colabora en la reserva de los recuerdos de patrones visuales.  


Amígdala
Esta estructura tiene un papel importante en la memoria del significado emocional de las experiencias


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Corteza prefrontal: 


Los estudios de neuroimagen funcional dieron a luz que algunas áreas de la corteza prefrontal realizan procesos cognitivos importantes como por ejemplo, atención y tareas de control. También hay otras áreas de la corteza prefrontal que parecen estar relacionada a ciertos tipos de memoria.  



Cerebelo: 
Se considera que el cerebelo almacena recuerdos relacionado a las habilidades sensitivomotoras que se ha aprendido.




Neoestriado: 
Se piensa que el neoestriado reserva los recuerdos de relaciones sistemáticas entre estímulos y respuestas, el tipo de recuerdos que se crean paulatinamente a lo largo de muchos ensayos. A veces esta tipo de aprendizaje basada en el neoestriado se le nombre formación de hábitos.



REFERENCIAS



  • Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 290 – 295, 310 – 312.
  • Hugo Solís, Estela López-Hernández. (2009). Neuroanatomía funcional de la memoria. (s.f.), de Arch Neurocien Sitio web: file:///C:/Users/MarcoMendez/Downloads/Neuroanatom%C3%ADa%20funcional%20de%20la%20memoria.pdf
  • (n.a) (s.f) Memoria o función mnésica. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2016.
    Fuente: http://www.elergonomista.com/enfermeria/memoria.htm

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