Aprendizaje, memoria y amnesia
El sistema nervioso es considerado
como una estructura bastantemente complejo que permite la adaptación al entorno
y existencia de cada especie e individuo. Otras funciones del sistema nervioso
incluyen el movimiento, habilidades cognoscitivas, recibir y procesar
información y la interacción entre
especies.
El cerebro es un órgano que contiene varias estructuras que
ayuda al ser humano a aprender, nuestro cerebro va adquiriendo nuestras
capacidades de aprendizaje y maduración por la continua combinación de herencia
y ambiente. El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos nuevos
conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Lo que aprendemos transforma las
conexiones de nuestro cerebro durante nuestra existencia hasta la muerte este
proceso se conoce como plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral se refiera
a la aptitud del sistema nervioso para cambiar su estructura y su
funcionamiento a lo largo de la vida, esta reacción es resultado de los nuevos
estímulos que se presentan en el ambiente. El objetivo de este fenómeno es
alcanzar una mejor adecuación práctica al medio ambiente. Las neuronas
que están en el cerebro se encargan de la entrada de información y también de
las respuestas.
Esto
conduce el crecimiento de una compleja red de circuitos neuronales que adquiere
una considerable reunión de neuronas aptos para recibir la entrado de
información y también para renovar sus enlaces sinápticas. Las redes
neuronales son las vías fundamentales por las que la plasticidad suele ocurrir
y desenvolverse. Cuando los seres humanos se enfrentan a una nueva experiencia
o aprendizaje, una serie de conexiones neuronales son formadas o modificadas en
el cerebro. Estas conexiones son formadas como rutas para que exista
comunicación entre neuronas. Las neuronas se comunican entre ellas, esto se
llama sinapsis, estas rutas pueden ser regeneradas a través de la vida. La
comunicación entre neuronas mejora o se refuerza cuando adquirimos nuevos
conocimientos.
El
aprendizaje, la motivación, el pensamiento y la memoria se encuentran
especialmente en el hipocampo y la corteza prefrontal, en el cerebro.
La
memoria consiste de tres fases:
1. Codificación: se ordena y
hace lógico la información.
2. Almacenamiento: se conserva
la información.
3. Recuperación: trae la
información conservada al actual para ser utilizada.
Caso
de H.M.
Existe un caso muy
famoso y significativo que ha aportado un mejor conocimiento de la memoria y
las del cerebro implicado. A continuidad les dejo un video del caso de H.M.,
este video describe su historia.
¿Qué les
pareció el vídeo? Verdad que muy interesante el caso, antes de que se
presentara este caso los científicos creían que la memoria era monolítica; todo
distribuido en todo el cerebro, sin dependencia de una región. El caso
demostró que los lóbulos temporales mediales son fundamentales en la
memoria. También manifestó que las funciones de la memoria se distribuyen de
forma extensa y en todo el encéfalo.
En el caso de H.M.
se presentaron dos tipos de amnesia:
Amnesia
La amnesia se
determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la
memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de
recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o
funcionales.
Existen dos tipos de amnesia en el caso
de H.M.
Atribuciones del caso hacia la
biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora
Es una historia de un catástrofe
personal pero es considerado que a contribuido inmensamente a los estudios de
las bases neurales de la memoria
- puso a luz que las funciones de la memoria de
dispersan de modo en todo el encéfalo.
- restaurar la hipótesis que relaciona
estructuras cerebrales individuales con procesos de memoria específicas.
- dio enorme impulsos para demostrar las
funciones relacionadas con la memoria del hipocampo y otras estructuras
del lóbulo temporal medial.
- El hallazgo de que la lobulectomía temporal medial
afecto la capacidad de H.M. para realizar ciertos tipos de memorias a
largo plazo son alterar su productividad en pruebas de memoria a corto
plazo.
- Finalmente, el caso estableció que un paciente
que padece de amnesia puede recordar una experiencia previa a la vez que,
con su mejora en el rendimiento, declara que lo recuerda.
Memoria
La memoria es el proceso de mantener la información en el tiempo. La memoria es el término dado a las estructuras y procesos involucrados en el almacenamiento y posterior recuperación de la información.
La memoria es esencial para todas nuestras vidas. Sin un recuerdo del pasado no podemos operar en el presente o pensar en el futuro. No podríamos recordar lo que hicimos ayer, lo que hemos hecho hoy o lo que planeamos hacer mañana. Sin memoria no podríamos aprender nada.
Tipos de memoria y áreas cerebrales
implicadas
Esta imagen
demuestra las estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje y memoria
Amnesia
en el síndrome de Korsakoff-
El síndrome de
Korsakoff es un trastorno crónico de la memoria causado por deficiencia severa
de tiamina (vitamina B-1). El síndrome de Korsakoff es más comúnmente causado
por el abuso del alcohol, pero ciertas otras condiciones también pueden causar
el síndrome. Se caracteriza por una sucesión de problemas sensitivos y motores,
confusión externa, cambios de personalidad y riesgo de muerte.
Aquí les dejo una pequeña filmación acerca del síndrome de Korsakoff. El vídeo demuestra como es el comportamiento de una persona con síndrome de Korsakoff. Es muy recomendable ver este vídeo, creo que entenderás mejor el síndrome y sus síntomas. Este vídeo explica un poco sobre el síndrome.
¿Dónde
se reservan los recuerdos?
Los estudios
realizados sobre la memoria señalan que cada recuerdo se reserva de forma
disperso en las estructuras del cerebro.
Corteza
temporal inferior:
Esta estructura se
relaciona en la percepción óptica de los objetos, se considera que colabora en
la reserva de los recuerdos de patrones visuales.
Amígdala:
Esta estructura tiene
un papel importante en la memoria del significado emocional de las experiencias
Corteza prefrontal:
Los estudios de
neuroimagen funcional dieron a luz que algunas áreas de la corteza prefrontal
realizan procesos cognitivos importantes como por ejemplo, atención y tareas de
control. También hay otras áreas de la corteza prefrontal que parecen
estar relacionada a ciertos tipos de memoria.
Cerebelo:
Se considera que el
cerebelo almacena recuerdos relacionado a las habilidades sensitivomotoras
que se ha aprendido.
Neoestriado:
Se piensa que el
neoestriado reserva los recuerdos de relaciones sistemáticas entre estímulos y
respuestas, el tipo de recuerdos que se crean paulatinamente a lo largo de
muchos ensayos. A veces esta tipo de aprendizaje basada en el neoestriado se le
nombre formación de hábitos.
REFERENCIAS
- Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 290 – 295, 310 – 312.
- Hugo Solís, Estela López-Hernández. (2009). Neuroanatomía funcional de la memoria. (s.f.), de Arch Neurocien Sitio web: file:///C:/Users/MarcoMendez/Downloads/Neuroanatom%C3%ADa%20funcional%20de%20la%20memoria.pdf
- (n.a) (s.f) Memoria o función mnésica. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2016.Fuente: http://www.elergonomista.com/enfermeria/memoria.htm
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